Es una cirugía para extirpar un corazón lesionado o enfermo y reemplazarlo por el corazón sano de un donante.
Trasplante cardíaco; Trasplante de corazón
Encontrar un donante de corazón puede ser difícil. El corazón debe ser donado por alguien que esté clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital. El donante de corazón debe ser lo más compatible posible con su tipo de tejido para reducir la probabilidad que su cuerpo lo vaya a rechazar.
A usted se le induce el sueño profundo con anestesia general y se hace un corte a través del esternón.
Un trasplante de corazón se puede hacer para tratar:
La cirugía de trasplante de corazón tal vez no se utilice en pacientes que:
El médico también puede desaconsejar el trasplante de corazón si hay preocupación de que el paciente no pueda cumplir con las muchas visitas de control en el hospital y el consultorio médico, los exámenes y los medicamentos necesarios para mantener el nuevo corazón saludable.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos del trasplante abarcan:
Una vez que el médico lo remita a un centro de trasplantes, usted será evaluado por el equipo que realiza el procedimiento. Ellos necesitarán verificar que usted llene los requisitos para el trasplante. Usted tendrá varias visitas en el transcurso de varias semanas o incluso meses y será necesario que le saquen sangre y le tomen radiografías. Lo siguiente también se puede hacer:
Usted también querrá observar uno o más centros de trasplantes para ver cuál es el mejor para usted:
Si el equipo de trasplantes cree que usted es un buen candidato, lo pondrán en una lista de espera nacional para un corazón:
La mayoría de los pacientes, pero no todos, que esperan trasplantes del corazón están muy enfermos y necesitan estar hospitalizados. Muchos requerirán algún tipo de dispositivo que le ayude a su corazón a bombear suficiente sangre al cuerpo; con mucha frecuencia, se trata de un dispositivo de asistencia ventricular (dispositivo artificial similar a un corazón).
Usted debe esperar una hospitalización de 7 a 21 días después de un trasplante del corazón. Las primeras 24 a 48 horas probablemente serán en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Durante los primeros días después de un trasplante, usted necesitará un control cuidadoso para verificar que no contraiga una infección y que su corazón esté funcionando bien.
El período de recuperación es de aproximadamente 6 meses. Con frecuencia, el equipo que realiza el trasplante le solicitará que permanezca muy cerca al hospital durante los primeros 3 meses. Usted necesitará hacerse chequeos regulares con exámenes de sangre, radiografías y ecocardiografías durante muchos años.
Combatir el rechazo es un proceso continuo. El sistema inmunitario del cuerpo considera al órgano trasplantado como una infección y lo combate. Por esta razón, los pacientes con trasplante deben tomar medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Tomar los medicamentos y seguir las instrucciones cuidadosamente es muy importante para prevenir el rechazo.
Con frecuencia, se hacen biopsias del miocardio cada mes durante los primeros 6 a 12 meses después del trasplante y con menor frecuencia después de ese tiempo. Esto le ayuda al médico a determinar si su cuerpo está rechazando el nuevo corazón, incluso antes de que tenga síntomas.
Usted debe tomar fármacos para prevenir el rechazo al trasplante por el resto de su vida. Además, necesitará entender cómo tomar estos medicamentos y conocer sus efectos secundarios.
Usted puede regresar a sus actividades normales tan pronto como se sienta lo suficientemente bien y después de hablar con su médico. Sin embargo, evite la actividad física vigorosa.
Para verificar que no desarrolle enfermedad coronaria después de un trasplante, le harán cateterismo cardíaco cada año.
El trasplante de corazón prolonga la vida de un paciente que de otra manera moriría. Cerca del 80% de las personas a quienes se les practican trasplantes de corazón siguen vivos dos años después de la operación. A los 5 años, el 70% de las personas aún estarán vivas después de este trasplante.
El principal problema, como sucede con otros trasplantes, es el rechazo. Si el rechazo se puede controlar, la supervivencia puede aumentar a más de 10 años.
Bernstein D. Pediatric Heart and Heart-Lung Transplantation. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 443.
McCarthy PM. Surgical management of heart failure. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa ; Saunders Elsevier; 2007: chap 27.
Costanzo MR, Dipchand A, Starling R, Anderson A, Chan M, Desai S, et al. International Society of Heart and Lung Transplantation Guidelines. The International Society of Heart and Lung Transplantation Guidelines for the care of heart transplant recipients. J Heart Lung Transplant. 2010;29(8):914-956.
Jessup M, Abraham WT, Casey DE, Feldman AM, Francis GS, Ganiats TG, et al. 2009 focused update: ACCF/AHA Guidelines for the Diagnosis and Management of Heart Failure in Adults: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines: developed in collaboration with the International Society for Heart and Lung Transplantation. Circulation. 2009; 119(14):1977-2016.